Aprovechando estas fechas del año, a punto de finalizar, hoy vamos a descubriros el Oosouji; un método de limpieza japonés que siempre realizan en estas fechas del año, como un ritual para hacer limpieza física y espiritual, para poder entrar con buen pie al nuevo año. Aunque el oosouji podemos realizarlo en cualquier fecha del año.

 A continuación descubrirás en que consiste el oosouji, como llevarlo a cabo y que beneficios te puede aportar.

 

¿Qué es?

 

Es oosouji es un ritual japonés de limpieza que re hace de manera tradicional en todas las casas de Japón a principios o finales de año. Consiste en algo parecido a lo que conocemos como una limpieza a fondo. Limpian a conciencia, y además, sacan absolutamente todo lo que tienen en cajones o muebles para quitar todo aquello que no sea necesario, y quedarse en su hogar sólo con las cosas verdaderamente útiles.

Es parecido al ya conocido método de organización de Marie Kondo, solo que este método no se basa sólo en poner orden a la casa, si no también de limpiarla en profundidad. Por lo tanto, el oosouji es algo más complicado y lleva más tiempo.

oosouji limpieza y orden japon

Beneficios

Considerado también como una técnica de relajación, el oosouji puede darnos varios beneficios:

-Aumentar el bienestar mental: Un ambiente limpio nos proporciona paz y felicidad.

-Mejorar la organización y planificación: Puedes controlar todo lo que tienes en tu hogar, y donde está cada cosa.

-Relajación: Ordenar la casa relaja, siempre que lo hagamos con tiempo y tranquilos, usando las horas necesarias hasta que terminemos.

-Deshacerse de cosas nos hace sentir liberados, obtenemos una sensación de paz que no conseguimos usando otros métodos de relajación.

Beneficios del oosouji

Cómo realizar el Oosouji

 La técnica del oosouji no consiste sólo en limpiar, es como para un ritual para ellos, por lo tanto tiene varios aspectos a tener en cuenta si queréis hacerlo en vuestra casa:

-Dedica todo el día, desde por la mañana, que es cuando mas energía tienes, y usa todo el tiempo que sea necesario

-Compra con antelación todo lo que necesites, desde productos de limpieza, a cajas donde poder guardar las cosas que ya no necesites en tu día a día. También compra vinagre, y úsalo para frotar todas las superficies con mucho cuidado.

-Aíslate, incluso apaga el teléfono móvil, y concéntrate en el oosouji.

-Sigue un orden, ya sea aposento por aposento, o primeros armarios y luego cajones de toda la casa… Como tu quieras, pero siempre siguiendo el mismo orden y no mezclando tareas.

-De arriba a abajo, siempre empezamos desde lo alto, para acabar limpiando el suelo.

 -Mueve los muebles que necesites, o saca los cajones, pero limpia a fondo, y luego vuelve a colocar todo de forma ordenada.

-Guarda solo lo necesario para el día a día dentro de la casa, todos esos objetos que guardamos con la muletilla por si acaso, guárdalos en cajas, no dentro de la casa.

-Limpiamos cada aposento de derecha a izquierda, en el sentido de las agujas del reloj, para no olvidarnos nada.

 -Cuando limpiamos el suelo, o fregamos, siempre lo haremos de entro a fuera, desde el punto más alejado hasta la puerta.

 Y si no sabes donde guardar todas esas cosas que ya no necesitas o no usas todos los días, en Easybox te ofrecemos taquillas y trasteros adaptados a tu necesidad para guardar todo lo que necesites.

 

 

 

 

 

×